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Si tienes un nuevo dispositivo, producto o procedimiento que resuelva un problema técnico o tenga una ventaja práctica, existen distintas formas de protegerlo en España y en otros países. Descubre cómo hacerlo.
¿Tu innovación reside en la estética, la ornamentación o la apariencia de tu producto? Protégela mediante un diseño industrial. Descubre qué derechos confiere el registro y cómo realizar la tramitación.
Las patentes publicadas en todo el mundo son una valiosa fuente de información científica, técnica y comercial.
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Si eres emprendedor/a o una empresa y quieres potenciar y mejorar la rentabilidad de tu negocio protegiendo de forma adecuada los activos intangibles de tu organización, en este espacio encontrarás lo necesario.
La necesidad de determinar el valor de una patente puede venir exigida por factores tanto internos como externos:
Internos:
- optimizar los costes de la cartera de patentes
- alinear la estrategia de patentes con la estrategia general de negocio
- remunerar a los inventores
Externos:
- financiación
- licencias
- fusiones y adquisiciones
- Contabilidad (NIC 38)
- tasación obligatoria (concursos, daños)
Los conocimientos necesarios para llevar a cabo una tasación dependen en gran medida del propósito de la misma. Una tasación completa requiere experiencia en muchas áreas, incluyendo marketing, finanzas, I + D y estrategia, por lo que es una buena idea usar un equipo interdisciplinario. Para asegurar un resultado significativo, el equipo debe incluir expertos tanto en el campo técnico de la patente como en tasación de patentes.
Los métodos utilizados para la tasación deben ser transparentes, para que los resultados puedan ser comprobados y verificados. El apoyo de intermediarios, por ejemplo, Centros PATLIB u oficinas nacionales de patentes, pueden ayudar a la tasación. Tales intermediarios también pueden aconsejar sobre cómo interpretar y sacar provecho de los resultados de la tasación.
Aparte del propio solicitante, el valor de una patente interesa fundamentalmente a los institutos de transferencia de tecnología, a los bancos y a las empresas de capital riesgo.
Las investigaciones realizadas han identificado una serie de indicadores que pueden usarse en la determinación del valor de una patente.
El número de citas posteriores se utiliza frecuentemente como un potente indicador del valor de una patente. Las citas posteriores se producen cuando la patente que se está valorando resulta citada en documentos posteriores. El resultado observable del análisis de citas es una red de vínculos llamada red de citas de la patente, que se utiliza para la tasación. El número de citas que recibe una patente indica su importancia científica, y por ende su valor.
Otros indicadores del valor de la patente serían:
El número y calidad de las reivindicaciones
el tamaño de la familia de patentes
la duración de la patente
el resultado de las oposiciones a la solicitud de patente
Estos factores o “indicadores de valor” pueden afectar al valor de la patente tanto positiva como negativamente. De la misma manera que factores como la situación, número de habitaciones, proximidad de colegios, etc., afectan al valor de una casa.