Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Febrero 2023 | Boletín nº 152 | Suscríbete
NIPO: 116-19-035-2

Publicación de la CIP 2023.01 en español

La Clasificación Internacional de Patentes (CIP) es un sistema jerárquico de clasificación de patentes mediante símbolos. Este sistema, auspiciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se utiliza en más de 100 países para clasificar el contenido de las patentes de manera uniforme, atendiendo a los distintos sectores de la técnica.

Al organizar de este modo la información relativa a las invenciones, en estructuras indexadas y manejables, se facilitan las búsquedas y se permite recuperar fácilmente la información.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha publicado recientemente en su página web la nueva versión de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) traducida al español, y accesible a través del siguiente enlace: IPC 2023.01 en español

La CIP es objeto de revisión continua, y todos los años, se publica una versión actualizada de la misma. Esta versión entra en vigor el 1 de enero de cada año.

La principal novedad de la versión 2023 es la creación de una nueva clase H10 DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE ESTADO SÓLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. Esta nueva clase se crea para transferir progresivamente el contenido íntegro de la subclase H01L. En la presente edición 2023 se publican las tres primeras subclases:

H10B DISPOSITIVOS DE MEMORIA ELECTRÓNICA [2023.01]

H10K DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS ORGÁNICOS DE ESTADO SÓLIDO [2023.01]

H10N DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE ESTADO SÓLIDO NO PREVISTOS DE OTRO MODO [2023.01]

Por otra parte, se crea la siguiente subclase:

B64U VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS [UAV], DRONES; EQUIPAMIENTO AL EFECTO [2023.01]

La versión actualizada, junto con versiones anteriores hasta 2017, se puede consultar en el enlace CIP en español. Además se encuentra disponible un Archivo con el histórico de versiones.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publica las dos versiones originales de la CIP, en francés y en inglés, y algunas Oficinas Nacionales preparan y publican el texto completo de la CIP en otros idiomas, también accesibles a través de la misma publicación

Más información

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
910 780 780   902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja