Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

23-12-2020

Publicación de las nuevas Guías de examen de Prohibiciones de Registro de Signos Distintivos

La Ley 17/2001 de Marcas fue recientemente reformada por medio del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, que introdujo las modificaciones necesarias para trasponer la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.

Con la reforma, las prohibiciones de registro no han sufrido modificaciones sustanciales. Sin embargo, se sistematizaron adecuadamente las prohibiciones absolutas en materia de denominaciones de origen, términos tradicionales de vinos, especialidades tradicionales garantizadas y las denominaciones de obtenciones vegetales. A ello debe añadirse la matización que se ha introducido en la prohibición absoluta de registro del art. 5.1.e) de los signos que consisten en una forma.

Ello ha supuesto la introducción de nuevos preceptos tanto entre las prohibiciones absolutas (letras h, i, j y k del art. 5.1 de la Ley de Marcas) como en la relativas (art. 9.3 letras a y b), y la modificación de otros de importante calado como el art. 8 o el 10.

Motivada por esta reforma, la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), con la finalidad de ayudar a los usuarios y a nuestro propio personal encargado de la tramitación de los procedimientos de signos distintivos en la mejora de la coherencia, la previsibilidad y la calidad de las resoluciones de la Oficina, ha elaborado unas nuevas guías de examen tanto de prohibiciones absolutas, como de prohibiciones relativas de registro. Estas nuevas guías surgidas para adaptar las ya existentes a las modificaciones legislativas, han supuesto una completa renovación y actualización de las publicadas anteriormente, teniendo en cuenta la más reciente jurisprudencia y práctica administrativa en materia de signos distintivos.

Las citadas guías de examen han sido aprobadas por Resolución del Director de la OEPM, publicada hoy 23 de diciembre de 2020.

Más información:

Documento relativo a la Resolución del Director de la OEPM y Guías de Examen de Prohibiciones de Registro de Signos Distintivos

Acceso a las Guías de Examen en la web de la OEPM