Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

19-05-2020

Excelente análisis de la situación de las licencias obligatorias en patentes ante la pandemia COVID-19

En el momento en el que nos encontramos, haciendo frente a una crisis sanitaria causada por la pandemia COVID-19, se están haciendo esfuerzos ímprobos por conseguir una vacuna y otros tratamientos que frenen los efectos de esta enfermedad y permitan el retorno a la “normalidad” anterior. El hecho de que estos nuevos desarrollos puedan ser protegidos mediante un derecho de Propiedad Industrial como es una patente genera incertidumbre. Mucho se está hablando sobre la barrera que esta protección pueda suponer para erradicar a la COVID-19 e incluso algunos gobiernos se están planteando adoptar medidas de carácter extraordinario como es la concesión de licencias obligatorias.

Esta figura, contemplada en nuestro ordenamiento jurídico por motivos de interés público, entre los que se encuentra la salud pública, no ha tenido aplicación práctica hasta ahora en nuestro país. La concesión de licencias obligatorias está sujeta a una serie de limitaciones que hacen que su puesta en práctica resulte complicada.

Con el fin de realizar un análisis en profundidad sobre los aspectos legales que regulan las licencias obligatorias en patentes, el pasado 14 de mayo del 2020, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) organizó una mesa redonda con expertos de prestigiado renombre.

La mesa redonda, tuvo como conductor al Director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, y como ponentes a Alejandra González Fernández, Directora de Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la OEPM, a Mª Mercedes Curto Polo, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la UNED y a Ángel García Vidal, acreditado como Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dada la actualidad e interés que suscita el tema tratado, se registró un elevado número de conexiones (342) durante la sesión que se retransmitió a través del canal de streaming de la OEPM: https://www.oepm.es/es/sobre_oepm/streaming/.

La  grabación del evento está disponible en el canal institucional de YouTube y las presentaciones que se expusieron durante el mismo en el apartado de ponenciasde la página web de la OEPM.

Más información:

Noticia del evento

Programa