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Preguntas frecuentes marcas y nombres comerciales

La clasificación de Niza es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes: 34 de productos y 11 de servicios.

 

Sobre esta clasificación las oficinas de la UE han creado la clasificación “armonizada” compuesta por un repositorio de términos descriptivos de productos o servicios que son aceptados por todas las oficinas del ámbito de la UE.

 

Cada clase comprende una serie de productos o servicios relacionados entre sí y por ejemplo, la clase 32 corresponde a: "Cervezas; bebidas sin alcohol; aguas minerales; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones sin alcohol para elaborar bebidas".

 

Además, junto al enunciado general o título de clase aparecen las notas explicativas que tienen un carácter informativo y no deben reproducirse en la solicitud, porque sirven para conocer qué productos o servicios pertenecen a esa clase, ya sea principalmente o en particular. Las notas explicativas también contienen una enumeración de ejemplos de productos o servicios que no están incluidos en esa clase en particular, con el objetivo de facilitar la clasificación cuando los productos/servicios que buscas no se encuentren dentro de la lista alfabética a la que se accede a través de la búsqueda por palabras. 

 

Los productos o servicios que aparecen en la herramienta de la OEPM para la Clasificación Internacional de Productos y Servicios de Niza (CLINMAR) provienen de la clasificación de Niza y también de su versión europea denominada “Armonizada”, p.ej. en la clase 32 “cervezas aromatizadas” o “extracto de lúpulo para fabricar cervezas”. Estos términos pueden utilizarse para encuadrar de manera más clara y precisa qué tipo de producto o servicio se quiere proteger.

Al hacer una solicitud de marca o nombre comercial pueden protegerse tantas clases de productos o servicios como se quieran (hasta 45, que es el número total de clases existentes). Aunque sólo es necesario hacer una solicitud, y utilizar un único impreso, debe tenerse en cuenta que a partir de la segunda clase, además de la tasa de solicitud, se debe pagar una tasa por cada clase adicional. 

Para localizar cuál es la clase o clases que mejor se ajustan al producto o servicio para el que se quiere registrar una marca o nombre comercial se puede consultar, dentro de la página web de la OEPM la base de datos CLINMAR que incorpora la Clasificación Internacional de Niza y la clasificación compartida por las oficinas de la Unión Europea de marcas (Clasificación armonizada). Esta base de datos permite visualizar los títulos generales y las notas explicativas de las 45 clases de productos y servicios, y dispone de un buscador por palabras que orienta sobre los enunciados y clases que pueden emplearse para cada producto o servicio.

Se enviará una carta de suspenso notificando el defecto. Además, si se detectaran errores que afectan a la precisión o definición de los enunciados de los productos o servicios, se comunicarían estos defectos en esa misma notificación.  El solicitante dispone de un mes desde la fecha de publicación del suspenso en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial (BOPI) para contestar al suspenso y subsanar los defectos indicados o alegar lo que estime conveniente.